¡ Según la Defensoría del Pueblo, en el mes de marzo se registró 542 niñas, adolescentes y adultas mujeres desaparecidas, cifra que representa un incremento del 20% con respec al mes anterior. Asimismo, en lo que va del año, en total se han reportado 1425 casos a la Policía Nacional del Perú (PNP).
En marzo, 415 niñas (os) y adolescentes fueron reportadas (os) como desaparecidas (os). De esta cifra, 341 eran niñas y adolescentes mujeres, un 82 % del total. En comparación a febrero, se advierte un aumento de 27 % en el registro de notas de alerta, lo que se vio reflejado principalmente en Lima (161), seguida de Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16).
Asimismo, durante marzo, 201 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un incremento de 10 % en el registro respecto a febrero. En este caso, el aumento se manifestó principalmente en Lima (82), que es el departamento que presentó más notas de alerta, seguido de Puno (11), Arequipa (10), Callao (10) y Junín (10).
Cabe recordar que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.
Por último, la institución que vela por el ejercicio de los derechos humanos, informó que en marzo se advirtieron 9 feminicidios, en 1 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio (casi el triple de lo reportado en febrero) y 2 muertes violentas (en Lima y La Libertad), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.