Pedro Castillo presenta plan de gobierno para los primeros 100 días de gobierno

CORONAVIRUS: MINSA ANUNCIA QUE VACUNARÁ ESTE MES A MAYORES DE 60 AÑOS

Doscientas personas son sorprendidas reunidas en Gras sintético en pelea de gallos en plena emergencia sanitaria

Pedro Castillo es recibido con ‘lluvia de huevos’ en su ingreso a Gamarra

Pedro Castillo tiene 44% de votos y Keiko Fujimori, 41%

Urgente: Defensoría registra 542 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en marzo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡ Según la Defensoría del Pueblo, en el mes de marzo se registró 542 niñas, adolescentes y adultas mujeres desaparecidas, cifra que representa un incremento del 20% con respec al mes anterior. Asimismo, en lo que va del año, en total se han reportado 1425 casos a la Policía Nacional del Perú (PNP).


En marzo, 415 niñas (os) y adolescentes fueron reportadas (os) como desaparecidas (os). De esta cifra, 341 eran niñas y adolescentes mujeres, un 82 % del total. En comparación a febrero, se advierte un aumento de 27 % en el registro de notas de alerta, lo que se vio reflejado principalmente en Lima (161), seguida de Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16).


Asimismo, durante marzo, 201 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un incremento de 10 % en el registro respecto a febrero. En este caso, el aumento se manifestó principalmente en Lima (82), que es el departamento que presentó más notas de alerta, seguido de Puno (11), Arequipa (10), Callao (10) y Junín (10).

Cabe recordar que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

Por último, la institución que vela por el ejercicio de los derechos humanos, informó que en marzo se advirtieron 9 feminicidios, en 1 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio (casi el triple de lo reportado en febrero) y 2 muertes violentas (en Lima y La Libertad), que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.