“Se han rescatado 4 personas y tenemos 7 desaparecidos, 3 de ellos son menores de edad. Por la misma desesperación, los pobladores han estado intentando romper las paredes para rescatar a sus seres queridos. Con apoyo de mineros y sus maquinarias, han estado perforando las paredes para liberar a sus familiares”, manifestó en RPP.
Ante ello, aseguró que vienen buscando la ayuda de especialistas en rescate para poder encontrar a las personas que hasta el momento no pueden ser halladas. “Se han hecho las coordinaciones con dos brigadas de rescate para el traslado de personal capacitado al lugar. […] Todavía hay gente atrapada en los escombros”, mencionó.
Cerca de 80 casas quedaron sepultadas
Momentos antes, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, indicó que son entre 60 y 80 viviendas que han quedado sepultadas por el deslizamiento de tierra, las cuales, en su mayoría, pertenece a trabajadores mineros de la provincia de Pataz. Mencionó que para llegar con la ayuda se necesita un recorrido de 16 horas desde Trujillo vía terrestre.
Partirá en helicóptero en los próximos minutos hacia la zona del desastre
Una brigada de rescate ha llegado al aeropuerto de Trujillo para embarcarse de inmediato hacia la provincia de Pataz, donde el deslizamiento de un cerro sepultó esta mañana decenas de viviendas, dejando un número hasta ahora no precisado de damnificados.
Quince bomberos de Comandancia Departamental de La Libertad –todos ellos especialistas en rescate– saldrán en el primer vuelo de helicóptero hacia Retamas.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se encuentra con ellos para asegurar la logística y el abastecimiento de equipos de emergencia.
En contexto
Esta mañana, un deslizamiento de tierra y lodo sepultó alrededor de 30 viviendas en el sector Cinco Esquinas, anexo de Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad. Aún se desconoce si existen víctimas mortales.
Vecinos de la zona grabaron con sus teléfonos celulares los precisos momentos en que ocurre este fenómeno, que se produjo como consecuencia de las lluvias intensas que se registran en las zonas altoandinas de la región La Libertad.