Ejecutivo promulga ley que promueve el acceso a vivienda de interés social

Población podrán conocer la información del proceso de transferencia de gestión

Presidente Sagasti culmina su mandato con 52% de aprobación, según encuesta del IEP

Ministerio de Salud informó que se incrementan a 19 los casos de la variante delta en el Perú

Ministro de Educación Ricardo Cuenca informó que 295,000 profesores recibieron la primera dosis de la vacuna

VÍDEO: Peruanos preparan pruebas moleculares que dan resultados en 20 minutos y que costarían 10 soles

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Perú no se queda atrás. Cuatro grupos de científicos peruanos, de la Universidad Cayetano Heredia y de la UPC , trabajan arduamente para preparar pruebas moleculares de un menor costo y que obtengan resultados de descarte del nuevo coronavirus en un menor tiempo.

Edward Malaga Trillo, especialista en microbiología e inmunología, y Joaquín Abugatás, quien fue su alumno, buscan en un laboratorio de la Universidad Cayetano Heredia que la prueba molecular que elaboran ya no implique el molesto hisopado y que el diagnóstico pueda tenerse en máximo 20 minutos.

“Hemos diseñado el kit y estamos demostrando que estas técnicas funcionan en este laboratorio con muestras peruanas. La idea es que en cuatro o cinco semanas tengamos la validación y podamos decir que este kit realmente funciona», expresó Malaga Trillo en ‘Al estilo Juliana’.

Producto peruano

Además, los científicos nacionales buscan dejar de usar máquinas valorizadas en cerca de 50 mil dólares y evitar que se compren kits carísimos en el mercado extranjero, cuyos valores suelen ser elevados por la alta demanda.

“El kit está diseñado para que sea portátil. Todas estas reacciones que nosotros visualizamos con equipos caros, se reducen a una tira tipo test de embarazo. Lo único que necesitas tener, en centros de salud, postas o empresas que desean testear a sus trabajadores, son tres tubitos con las tres soluciones, la muestra del paciente y la tira reactiva”, detalló el especialista.

¿Cómo funciona?

Según Edward Malaga, el método es copiar el ADN y detectar el COVID-19 en una sola temperatura sin la necesidad de usar una máquina cara.

«Con este método se está usando una nueva manera de copiar ADN que lo hace en una sola temperatura. En hacerlo en una sola temperatura no requieres ninguna máquina compleja, lo puedes hacer hasta en un baño María. No en cuatro horas como el PCR, sino en 15 a 20 minutos. En ese tiempo ya copiaste todo el material viral que requieres para detectarlo”, explicó.

Necesita apoyo económico

El proyecto, que busca a contribuir a la sociedad en tiempos de coronavirus, han conseguido fondos; sin embargo, necesita más para concluirlo.

“Esto se está solucionando poco a poco. Empiezan a fluir fondos de Concytec, de Innóvate Perú y la empresa privada que está apoyando. Hemos conseguido dos fondos de empresas privadas que están muy interesadas en apoyar nuestro desarrollo”, indicó.

¿Cuánto costaría?

El monto que se pagaría por esta prueba molecular desarrollada por científicos peruanos costaría 10 soles, cinco veces menos a las que compra el Perú en mercado extranjero